domingo, 25 de mayo de 2014

Festival de Cannes: Palmarés.

Ayer por la tarde se ofrecieron los premios del Festival de Cannes, una edición con un muy buen nivel que quedó reflejada en el palmarés que otorgó el jurado presidido por la cineasta Jane Campion.

Los premios fueron los siguientes:

- Palma de Oro: "Winter sleep" de Nuri Bilge Ceylan.
- Gran premio del jurado: "Le meraviglie" de Alice Rohrwacher.
- Premio del jurado: "Mommy" de Xavier Dolan y "Adieu au Language" de Jean-Luc Godard.
- Mejor dirección: Bennett Miller por "Foxcatcher".
- Mejor actor: Timothy Spall por "Mr. Turner".
- Mejor actriz: Julianne Moore por "Maps to the stars".
- Mejor guión: "Leviathan" de Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev.

La mayor sorpresa la dió Julianne Moore, quien se impuso a Juliette Binoche y a Marion Cotillard en el premio de la mejor actriz y que se convierte en la cuarta intérprete que logra el Trifecta (los tres premios en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia) igualando a Jack Lemmon, Sean Penn y Binoche.

Como ya hemos comentado, la mayoría de los críticos está bastante de acuerdo con el palmarés, siempre hay alguno que cambiaría algo o que quitaría o pondría a algún título (sorprende la exclusión de los hermanos Dardenne, por ejemplo), pero no ha habido ningún escándalo en esta edición.

Respecto a la carrera por los Oscar, en la que Cannes es la primera parada, hay que decir que "Foxcatcher", sigue con sus posibilidades intactas, ya que el premio al mejor director hace que toda la película estémuy bien situada de cara a los premios. Se coloca Julianne Moore, que antes partía con desventaja y ahora seguro que aparecerá en alguna lista y también puede sonar Timothy Spall, auqnue depende de la campaña que le monte la distribuidora.

Se queda en una situación complicada "The homesman", que no figura en el palmarés, ha recibido críticas tibias, pero que ha sido adquirida por un nuevo estudio, Saban Films, con la condición de que monte una campaña por los Oscar, lo que significa que no debemos tacharla aún de las predicciones. Sólo hay que esperar a ver que hace un estudio novato con una cinta así, teniendo en cuenta que ha de competir con otros estudios con mucha más experiencia como Focus, The Weinstein Co., Sony Classic o Fox Searchlight.

Aparcadas definitivamente de la carrera, están "Lost river", de Ryan Gosling, cuyo estudio, Warner, está tratando de deshacerse de ella y "The search", que véte tú a saber donde irá a parar con esas críticas. Y es que a Michael Hazanavicious le ha faltado un perro en esta ocasión para ganarse las simpatías de la prensa especializada.

El año que viene volveremos a estar para tratar de contarlo todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario